Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 473

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Agradecimiento *

Por Mario Puerto, Premio cermi.es 2021 en la categoría Activista-Trayectoria Asociativa

09/03/2022

Premio CERMI estatal Valencia, 9 de marzo de 2022
 
"Queridos amigos y amigas, en primer lugar, quiero agradeceros vuestra presencia en este acto y el que hayáis dedicado hoy vuestro valioso tiempo a acompañarme y mostrarme vuestro cariño en un momento tan emocionante e importante para mí.
 
Además, el hecho de que este evento se desarrolle en la sede de la ONCE, un recinto que tan generosamente ha cedido, es un valor añadido que viene a poner de manifiesto el aprecio que la ONCE y su equipo sienten por mi y que como es sabido es un sentimiento absolutamente reciproco.
 
Gracias … JOSE MANUEL PICHEL, gracias… ENRIQUE LLIN, quiero que sepáis lo cómodo que me he sentido siempre en esta gran casa abierta a la discapacidad, sois grandes anfitriones y he aprendido mucho a vuestro lado y vuestra amistad me honra.
 
Decía el famoso escritor americano MARK TWAIN que los días más importantes de tu vida son dos, el día que naces, en mi caso hace ya 70 años y el día que descubres para qué has nacido.
 
Yo no tardé mucho en descubrirlo, en mi casa se respiraba un ambiente vinculado a la discapacidad, se percibía esa necesidad de procurar calidad de vida, de avanzar en la concienciación social, visibilizando y reivindicando derechos, en atender situaciones complejas derivadas de la discapacidad y sobre todo, mis padres, anhelaban escolarizar a mi hermano, conscientes de sus múltiples capacidades y de la importancia de potenciarlas. No lograrlo era algo a lo que mis padres no se iban a resignar, pese a que, en aquellos tiempos, hablo de los años 50, lograr plaza en un colegio para un niño con síndrome de Down, era misión imposible.
 
Afortunadamente, conscientes de la dificultad, juntaron un valiente grupo de padres, en un momento hostil para estos propósitos, hablamos de los finales de una larga postguerra, recordad como referencia que es en 1952 cuando desaparecen las cartillas de racionamiento en España, y deciden iniciar contactos tendentes a la creación de un centro escolar y simultáneamente una asociación que velase por los intereses del colectivo. 
 
Un objetivo que tras un sinfín de obstáculos alcanzan ya en 1959 con la fundación de ASPRONA, la primera asociación en España, que además vino a ser estímulo, apoyo y modelo, para promover seguidamente una intensa actividad a nivel nacional que concluye en 1964 con los orígenes de lo que hoy conocemos como movimiento asociativo Plena inclusión con más de 950 Entidades federadas.
 
Pues bien: como os podéis imaginar, con todo este panorama en casa, yo me sentí tempranamente inmerso en esa ilusión, imbuido de esa voluntad, comprometido y con deseos de participar en la misión de lograr la integración de las pcdi. Y digo bien la integración porque partíamos de su exclusión y había que seguir ese proceso para a posteriori poder luchar por la inclusión, objetivo último en el que ya hoy la sociedad comienza a sentirse implicada.
 
Pero en mi caso, sin animo de rectificar a MARK TWAIN, y sin olvidar otros muchos e importantes, debo añadir un tercer día, ese día es el de hoy, el día que recibo el premio del CERMI Estatal por mi activismo y trayectoria asociativa.
 
Este premio es sin lugar a duda el reconocimiento mas importante que cualquier persona que haya dedicado sus esfuerzos en favor de las personas con discapacidad puede recibir, y como tal lo recibo entusiasmado.
 
Un premio que nace y tiene su origen en la propia discapacidad, que conceden las propias personas en su representación máxima y organizada que es el CERMI y del que por haber pertenecido durante tantos años a su Comité Ejecutivo y en muchas ediciones a su jurado, conozco y he sido testigo del rigor y extraordinario y exquisito proceso de deliberación con el que se acuerda su concesión, reconociendo y agradeciendo públicamente una trayectoria.
 
Os aseguro que, en mi caso, figurar en el palmarés de premios Cermi.es resulta muy emocionante por su simbolismo, por lo inesperado y por lo increíblemente feliz, afortunado y sumamente orgulloso y agradecido que me hace sentir. 
 
Y porque además da respuesta a mi eterna pregunta… ¿Lo estaré haciendo bien?, ¿Estará resultando útil mi trabajo?
 
En esa trayectoria que el premio reconoce, sería interminable el número de organizaciones y personas, con y sin discapacidad que han estado presentes.
 
Una trayectoria que, en mi caso, partiendo en su origen desde el movimiento de la discapacidad intelectual, es gracias al CERMI que se va extendiendo a lo largo de los años a toda la discapacidad articulada para alcanzar la convicción de que, si se pretende el éxito, la tarea debe de ser común a todas ellas.
 
Permitidme que llegado a este punto cite a algunas de esas personas y entidades, pero sabed que no olvido a ninguna de las que me habéis enseñado, ayudado, estimulado e influido tanto en mí.
 
A LUIS CAYO, presidente del CERMI Estatal, autentico maestro en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, con cuyos discursos e intervenciones y propuestas de acción he llenado de apuntes, libretas enteras, en el sinfín de reuniones, Comités ejecutivos Conferencias, Foros, Asambleas y Congresos a las que he tenido el placer de asistir.
 
A LUIS VAÑÓ, presidente del CERMI CV, incansable trabajador, en cuyo equipo he tenido el honor de ocupar la vicepresidencia y además de disfrutar y presumir de nuestra gran amistad, fraguada en un consenso permanente.
 
A ALBERTO DURÁN, (no se encuentra esta mañana aquí porque a pesar de que estaba en Valencia ha tenido que desplazarse a Madrid no sin antes haber podido mantener con él hace una hora un cordial desayuno). Un auténtico ejecutivo que de la mano del presidente Miguel Carballeda lidera de manera magistral el grupo social ONCE, un modelo único en el mundo que proporciona empleo a más de 76.000 personas, un 50% de ellas con discapacidad y en el que he tenido el gran honor de ser patrono de su Fundación y todavía hoy consejero de su grupo económico-empresarial ILUNION.
 
A SANTIAGO LÓPEZ, presidente de Plena inclusión España, padre de un muchacho con discapacidad intelectual, persona de increíble humanidad, y enorme entrega, con el que he compartido a su lado como vicepresidente, todos y cada uno de los momentos importantes del movimiento asociativo de los últimos ocho años y que como él mismo ha referido en alguna ocasión, nos unen auténticos sentimientos fraternales. 
 
A ENRIQUE GALVAN, director Gerente de Plena inclusión España, por quien siento una gran admiración por su amor a nuestro colectivo de la discapacidad intelectual, un hombre sensato que trasmite serenidad y confianza aún en las situaciones mas complejas y del que he percibido siempre un gran apoyo para asumir mis compromisos en el movimiento asociativo Plena inclusión.
 
A VICEN CASTILLO, Gerente de plena inclusión en la Comunidad Valenciana, excelente profesional que al frente del equipo técnico me ha facilitado y hecho posible mi tarea de dos mandatos consecutivos en la Presidencia de la _Federación.
 
A RAFAELA MALDONADO y al equipo de ASPRONA y su Fundación ASPROSERVIS a quienes continúo vinculado porque mis mas profundos sentimientos obstaculizan y demoran mi propósito de ceder el testigo de mis responsabilidades a las nuevas generaciones, algo que persigo por ser absolutamente necesario para garantizar la continuidad de su importante misión que cuenta con una larguísima trayectoria de mas de 60 años de vida.
 
GRACIAS A TODOS y también a los miembros y representantes de las federaciones de toda la discapacidad articulada que conforman el CERMI estatal y autonómicos con los que he tenido la posibilidad de interactuar para mejor comprender y apoyar cada una de sus circunstancias y especificas reivindicaciones y proyectos comunes.
 
Por último, como sucede en las grandes galas permitidme dedicar este premio a toda mi familia que tanto me ha inspirado, comprendido y ayudado y que hoy me habéis querido acompañar.
 
Y en especial a cuatro de sus miembros que llevo en mi corazón.
A mis padres, porque fueron el motor de arranque, incentivo y ejemplo a seguir de toda mi trayectoria asociativa.
 
A mi hermano ERNESTO, que fue siempre mi punto de referencia.
 
Y a mi hija SANDRA que es desde hace ya 20 años mi permanente estimulo, capaz de potenciar mi activismo por y para las personas con discapacidad y sus familias.
 
Gracias amigas y amigos
Gracias CERMI
Muchísimas gracias"
 
* Texto del discurso de Mario Puerto al recoger el premio cermi.es
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España